jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Por Qué Ser Vegano?

Diseño imagen: KrisKasZar


El veganismo es una filosofía de vida que defiende los derechos de los animales. Excluye toda forma de explotación y crueldad hacia ellos, tanto en el consumo humano (alimento, ropa), como en los laboratorios (experimentación, testeo de productos) o bien como  entretenimiento (circo, caza, zoo, tauromaquia).
En la alimentación vegana se eliminan todos los productos de origen animal, incluyendo la carne, el pescado, el pollo, los huevos, la leche, la miel y todos sus derivados.


Anotación: Para acceder a una completa información reflejada  en este post, hay que clicar sobre aquellas palabras en color ambar que enlazan con vídeos o artículos que hacen referencia al tema de explotación y crueldad hacia los animales. Las imágenes mostradas en estos enlaces pueden herir la sensibilidad del lector.



¿POR QUÉ SER VEGANO?

Porque… los animales son conscientes  de su propia existencia. 
  • "Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron creados para los seres humanos, como tampoco los negros fueron creados para los blancos ni las mujeres para los hombres"-Alice Walker- (1944 Escritora afroamericana feminista. Recibió el Premio Pultizer 1983 por la novela "El Color Púrpura").
Porque… también tienen derechos  y el derecho a la vida es uno de ellos. 
  • "Estoy a favor de los derechos de lo animales así como de los derechos humanos"-Abraham Lincoln- (Decimosexto presidente de los Estados Unidos. Abolió la esclavitud)
Porque… tienen un sistema nervioso central como el nuestro y sienten dolor como nosotros.
  • "Los animales más primitivos poseen la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos y consecuentemente resistir tanto dolor cuando su cuerpo es lastimado. Pero en su caso la crueldad del tormento es mucho mayor porque no poseen una mente que les explique su sufrimiento ni tampoco esperanza de saber cuando acabará"-Thomas Chalmers- (1780-1840 Ministro presbiteriano, teólogo y escritor escocés)
Porque… no es coherente ser amables con unos animales (perros, gatos) y comernos al resto. 
  • "Si un ser sufre no puede haber justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento de cualquier otro ser… -Jeremy Bentham- (1748-1832 Pensador inglés)
Porque… si no eres capaz de matarlos tu mismo, no delegues tu responsabilidad encomendando la tarea a otros, lavando así tu conciencia. 
  • "Si los mataderos tuvieran paredes de cristal… todos seríamos vegetarianos"-Paul MacCartney- (1942 Compositor-cantante y activista pro derechos de los animales)
Porque… prefieres elegir comer vida en vez de comer muerte. 
  • "Me niego a digerir la agonía"-Marguerite Yourcenar- (1903-1987 Novelista, poetisa y dramaturga)
Porque… tan aberrante e injusto es el racismo y el sexismo como el especismo, puesto que todos somos iguales 
  • "Llegará un día en que los hombres verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre"-Leonardo Da Vinci- (1452-1519 Notable polímata italiano y defensor del vegetarianismo)
Porque… estamos destruyendo el planeta. Deforestamos para cultivar grano para alimentar a más animales que a su vez alimentarán a los humanos de los países ricos. 
  • "Solo después que el último árbol haya sido cortado, solo después que el último río haya sido envenenado, solo después que el último pez haya sido asesinado, solo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer" -Anónimo- (Profecía india Cree)
Porque… en África siguen muriendo de inanición. Si ese grano lo destináramos al consumo humano, erradicaríamos el hambre en el mundo.
  • "A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuándo hay tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces"-George T. Angell- (1823-1909 Abogado y filántropo americano)
Porque… los gases emitidos por la cría intensiva de animales contamina más que todos los vehículos juntos de este planeta. 
  • "La cría de animales de granja es ambientalmente desastrosa. Todo el desperdicio proveniente de la cría intensiva de animales termina siendo lavada en el suministro de agua, alterando el agua potable que consumimos y contaminando nuestros lagos, cauces y océanos". -Moby- (Compositor estadounidense de música pop electrónica)
Porque… las tradiciones son solo una excusa para seguir matando.
  • "La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente, dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos" -Isaac B. Singer- (1904-1991 Escritor judío y ciudadano polaco. Premio Nobel de Literatura 1978)
  • "Uno puede ser partidario de la libertad económica, cultural y personal, y yo lo soy, pero frente a las manifestaciones de crueldad hay que ser intolerantes y hay que romper con las tradiciones que haga falta, hasta acabar con ellas" -Jesús Mosterín- (1941 Filósofo español)
Porque… va en ello la salud de nuestro cuerpo.
  • "Los medicamentos que la medicina moderna nos da, han mejorado grandemente, pero tan sólo pueden tratar las enfermedades. La comida, sin embargo, puede mantener nuestra salud. La comida que proviene de las plantas es una fuente más directa de nutrición que la carne. La gente come animales, pero las fuentes de nutrición para los animales que comemos, son las plantas. La vida de la mayoría de animales es corta, y los animales tienen casi todas las enfermedades que la humanidad tiene. Es muy probable que las enfermedades de la humanidad vengan de comer la carne de animales enfermos. Así que… ¿por qué la gente no obtiene su nutrición directamente de las plantas?” -Dr. Miller- (Experto cirujano estadounidense. Fundó un hospital en Formosa dónde servía, a sus pacientes, comida vegetariana).
Porque… va en ello la salud de nuestra alma.
  • "Ahora te puedo mirar en paz… ya no te como."-Franz Kafka- (1883-1924 Escritor checo)
  • "La conmiseración  con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte, que se puede afirmar seguro, que quién  es cruel con los animales, no puede ser una buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. -Arthur Schopenhauer- (1788-1860 Filósofo alemán)
  • "Una dieta vegetariana nos proporciona una energía pacífica y amorosa, no solo a nuestro cuerpo, sino sobre todo a nuestro espíritu" -Pitágoras- (502-587 a.C Filósofo y matemático griego)
Porque… va en ello la salud mental de nuestros hijos en la sociedad.
  • "Si a los niños se les es permitido ser crueles con los animales, aprenderán fácilmente a adquirir placer por la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen" -Fred A. McGrand- (1895-1988 Médico y político canadiense)
Porque… va en ello la salud en general de toda la humanidad.
  • "Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la Tierra la guerra, el sufrimiento y se matarán los unos a los otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte, no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz ni el amor". -Pitágoras- (502-587 a.C Filósofo y matemático griego)
  • "Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz"-Albert Schweitzer- (1875-1965 Médico, filósofo, teólogo protestante y músico franco-alemán. Premio Nobel de la Paz 1952)


¿Necesitas más razones? El Planeta Azul no, y los animales tampoco… 


"No moriremos por alzar la voz por los animales, pero ellos si morirán si no lo hacemos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario